sábado, 17 de marzo de 2018

Manifiesto contra la Ley de la Memoria Histórica


Más de 200 historiadores e intelectuales firman un manifiesto contra la Ley de la Memoria Histórica
El manifiesto rechaza la "comisión de la verdad" que quiere imponer el PSOE porque "ataca directamente los fundamentos de la Constitución".


Libertad Digital
"Un total de 205 historiadores, investigadores, profesores y periodistas han firmado un manifiesto contra la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2007 y que sirvió para reabrir un debate que había cerrado con la Transición a la democracia.
Entre los firmantes están Federico Jiménez Losantos, Stanley Payne, Fernando Savater, Elvira Roca Barea, Antonio Escohotado, María San Gil, Andrés Trapiello, Joaquín Leguina, Sosa Wagner, Luis Alberto de Cuenca o Mayor Oreja, junto otros muchos nombres de prestigio en el ámbito académico, de la política y el periodismo.
En dicho manifiesto aseguran que "no se puede imponer por una ley un único relato de la historia, ya que ninguna ley debe o puede variar los hechos históricos", por lo que "no se debe borrar por una ley la cultura, el sentimiento ni la memoria de un pueblo, y menos aún por razones ideológicas". Los firmantes denuncian que "la interpretación de unos hechos, cualquiera que estos sean, no puede ceder a ninguna manipulación política partidista. Legislar sobre la historia o contra la historia es, simplemente, un signo de totalitarismo. Y es antidemocrático y liberticida".
En el manifiesto se recoge que en España se está perpetrando "un inadmisible y flagrante historicidio" desde la aprobación de esa ley en diciembre de 2007 y que ahora el PSOE quiere que se apruebe una nueva ley "con la intención de ilegalizar cualquier asociación o fundación que sostenga puntos de vista diversos y plurales sobre los hechos acaecidos en el último siglo de la Historia Contemporánea de España". "Con la implantación de una "Comisión de la Verdad", amenaza con penas de cárcel, inhabilitación para la docencia y elevadas multas a quienes mantengan opiniones divergentes a la 'verdad única'", continúa el texto.
Además critican que dicha proposición de ley "ataca directamente los fundamentos de la Constitución y los valores superiores que su ordenamiento jurídico consagra: la libertad(de opinión, expresión, investigación y cátedra); la justicia (solo atribuible a jueces y tribunales); la igualdad (que impide la discriminación por sexo, raza, religión, ideología, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social); y el pluralismo político (ejercido como actividad libre dentro del respeto a la Constitución)".
"Estamos ante una ley de tipo soviético que no debería ser propuesta por ningún partido, ni individuo, que respete la convivencia democrática en paz y en libertad, que solo sirve para reabrir viejas heridas que todos creíamos ya cicatrizadas y que, desde luego, nunca debería ser aprobada en una nación como España", apuntan en el manifiesto.
Por ello, dicen que sería "dramático para la convivencia de los españoles" que "se intente anular la libertad de pensamiento de los españoles, y reinstalar en la sociedad los mismos odios que condujeron a aquellos calamitosos acontecimientos". 
Los firmantes aseguran que esa propuesta de ley debe de ser rechazada y que "ningún parlamento democrático ni puede ni debe legislar sobre la Historia, pues de hacerlo, criminalizaría la Historia, estableciendo una checa de pensamiento único, al imponerse por la fuerza y la violencia del Estado".



Manifiesto:

“No se puede imponer por una ley un único relato de la historia, ya que ninguna ley debe o puede variar los hechos históricos. No se debe borrar por una ley  la cultura, el sentimiento ni la memoria de un pueblo, y menos aún por razones ideológicas. Ninguna razón moral, ni derecho subyacente, puede primar sobre la analítica verdad de los hechos en las circunstancias del tiempo y lugar en que estos se produjeron. La interpretación de unos hechos, cualquiera que estos sean, no puede ceder a ninguna manipulación política partidista. Legislar sobre la historia o contra la historia es, simplemente, un signo de totalitarismo. Y es antidemocrático y liberticida.
Sin embargo, en España viene perpetrándose un inadmisible y flagrante “historicidio” desde la aprobación de la mal llamada Ley de Memoria Histórica de diciembre de 2007.
Pese a ello, el Partido Socialista pretende ahora, en una vuelta de tuerca más, que se apruebe una nueva y espuria “Ley de Memoria Histórica”, con la intención de ilegalizar cualquier  asociación o fundación que sostenga puntos de vista diversos y plurales sobre los hechos acaecidos en el último siglo de la Historia Contemporánea de España.
Con la implantación de una “Comisión de la Verdad”, amenaza con penas de cárcel, inhabilitación para la docencia y elevadas multas a quienes mantengan opiniones divergentes a la ‘verdad única’, la destrucción y quema de las obras o estudios declarados no ‘gratos’, y la expropiación, destrucción o transformación de una parte del patrimonio histórico-artístico de la etapa más reciente de España. 
Tal proposición de ley ataca directamente los fundamentos de la Constitución y los valores superiores que su ordenamiento jurídico consagra: la libertad (de opinión, expresión, investigación y cátedra); la justicia (solo atribuible a jueces y tribunales); la igualdad (que impide la discriminación por sexo, raza, religión, ideología, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social); y el pluralismo político (ejercido como actividad libre dentro del respeto a la Constitución). Dicha proposición de ley, de resultar aprobada, chocaría frontalmente con la Constitución en su redacción y espíritu. 
El proyecto vulnera el principio de la verdad documentada de la historia, como demuestra el mero hecho de que esa única versión quiera imponerse por la fuerza del Estado, al ser incapaz de sostenerse en un debate de investigación, serio, libre e  independiente. Su capcioso velo jurídico, invocando a modo de pantalla la dignidad de las víctimas de solamente una parte o equiparando el franquismo con diversos regímenes totalitarios, son solo el envoltorio sentimental y manipulador de una ofensiva contra la libertad de los españoles, contra la democracia y contra la verdad histórica. 
Estamos ante una ley de tipo soviético que no debería ser propuesta por ningún partido, ni individuo, que respete la convivencia democrática en paz y en libertad, que solo sirve para reabrir viejas heridas que todos creíamos ya cicatrizadas y que, desde luego, nunca debería ser aprobada en una nación como España.
Resultaría dramático para la convivencia de los españoles que ochenta años después del final de la Guerra Civil, y de haber transcurrido más de cuarenta tras la extinción del franquismo, se intente anular la libertad de pensamiento de los españoles, y reinstalar en la sociedad los mismos odios que condujeron a aquellos calamitosos acontecimientos. 
Esta propuesta de ley debe ser rechazada con firmeza por toda la sociedad, pues España no puede permitirse una involución hacia regímenes del tipo implícito en la misma.  La experiencia histórica no debe pasar en balde, y de ella debemos aprender.
Los hechos históricos son hechos históricos, y los estudios e investigaciones de los mismos deben producirse en total y plena libertad para el debate y la confrontación abierta de las ideas, pero jamás bajo la mordaza y el castigo penal de un estado democrático.
Y ello principalmente, porque ningún parlamento democrático ni puede ni debe legislar sobre la Historia, pues de hacerlo, criminalizaría la Historia, estableciendo una checa de pensamiento único, al imponerse por la fuerza y la violencia del Estado”.
Han mostrado su adhesión al manifiesto:

  1. STANLEY PAYNE; Historiador, Catedrático Emérito U. Wisconsin-Madison (USA) – JUAN VELARDE FUERTES; Catedrático de Economía. Director Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
  2. OCTAVIO RUIZ MANJÓN; Catedrático de Historia Contemporánea, profesor emérito de la Universidad Complutense.
  3. CARLOS BUSTELO; Ex Ministro
  4. RAFAEL ARIAS-SALGADO; Ex Secretario General de Unión de Centro Democrático.
  5. JAIME MAYOR OREJA, Ex ministro del Interior
  6. FERNANDO SAVATER; Filósofo, ensayista
  7. LUIS SUÁREZ FERNÁNDEZ; Catedrático Emérito Historia Medieval. Real Academia de la Historia.
  8. BIETIO RUBIDO RAMONDE; Director de ABC
  9. FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS; Escritor
  10. FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ; Periodista y escritor.
  11. ANTONIO ESCOHOTADO; Pensador, ensayista
  12. JOAQUÍN LEGUINA; Ex Presidente de la Comunidad de Madrid, escritor y ensayista
  13. CRISTÓBAL COLÓN DE CARVAJAL; Duque de Veragua
  14. AGUSTÍN MUÑOZ GRANDES GALILEA; Tte. General del Ejército.
  15. MARÍA SAN GIL; Vicepresidenta Fundación Villacisneros
  16. ANDRÉS TRAPIELLO; Escritor
  17. SERAFÍN FANJUL; Real Academia de la Historia, Catedrático, Arabista
  18. FRANCISCO VÁZQUEZ VÁZQUEZ (PACO VÁZQUEZ); Embajador de España, Ex Alcalde de  La Coruña
  19. HERMAN TERTSCH; Periodista, analista político.
  20. ENRIQUE CALVET; Eurodiputado
  21. EDUARDO URIARTE ROMERO (TEO URIARTE); ex segundo teniente alcalde Ayuntamiento de Bilbao PSOE-PSE, analista político.
  22. ELVIRA ROCA BAREA; Filóloga, profesora, escritora
  23. JAVIER NART; Abogado, Eurodiputado
  24. JON JUARISTI LINACERO; Catedrático de Literatura Española,
  25. JORGE MARTÍNEZ REVERTE; Escritor
  26. DALMACIO NEGRO PAVÓN; Catedrático, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
  27. FÉLIX OVEJERO; Profesor de Filosofía Política de la Universidad de
  28. JESÚS PALACIOS; Periodista , Historiador.
  29. MICHAEL SEIDMAN; Profesor, Historiador, Univ. Carolina del Norte (USA)
  30. LUIS TOGORES; Catedrático de Historia Contemporánea, Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU-San Pablo
  31. EUGENIO NASARRE; Fundación Valores y Sociedad
  32. PÍO MOA; Historiador, analista político
  33. IÑIGO GÓMEZ-PINEDA; Presidente Fundación Villacisneros
  34. ALBERTO RUIZ GALLARDÓN; Abogado
  35. ALEJO VIDAL CUADRAS; Físico nuclear, ex Vicepresidente       Parlamento Europeo
  36. SANTIAGO DE MORA-FIGUEROA Y WILLIAMS; Marqués de Tamarón, Embajador de España, escritor
  37. IGNACIO CAMUÑAS SOLÍS; Abogado y Diplomático.
  38. JULIO ARIZA; Empresario y presidente del Grupo Intereconomía.
  39. GABRIEL ALBIAC; Escritor, analista político
  40. ADOLFO PREGO DE OLIVER Y TOLIVAR; Abogado, Ex Magistrado del Tribunal Supremo
  41. MANUEL PASTOR MARTÍNEZ; Catedrático de Teoría del Estado y Derecho Constitucional (Ciencia Política), ex secretario de Relaciones Internacionales del PSP y ex miembro de la Comisión Internacional del PSOE.
  42. BERNARDO RABASSA ASENJO; Presidente de Honor y RREE del Club Liberal Español
  43. AQUILINO DUQUE RAMÍREZ; Escritor, Premio Nacional de Literatura
  44. GUILLERMO GORTAZAR; Historiador
  45. JAVIER RUPÉREZ; Diplomático, ex embajador de España en Washington
  46. LUIS DEL RIVERO ASENSIO; Ingeniero de Caminos, empresario
  47. EMILIO PÉREZ ALAMÁN; Tte. General del Ejército.
  48. CARLOS CUESTA; Periodista
  49. DARÍO FERNÁNDEZ MORERA; Historiador, Universidad de Northwestern (USA)
  50. FERRAN BRUNET I CID; Profesor de Economía Europea, Universitat Autònoma de Barcelona.
  51. ALESIA SLIZHAVA; Profesora de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales UCM-URJC
  52. FERNANDO FERNÁNDEZ GÓMEZ; Doctor en Historia, Secret. Gral. Acad. Bellas Artes Santa Isabel de Hungría (Sevilla), Academia de la Historia.
  53. IGNACIO BUQUERAS Y BACH; Empresario, Académico
  54. RAMIRO CIBRIAN UZAL; Antiguo funcionario europeo y de Naciones Unidas
  55. EDUARDO ZAMARRIPA; Teniente General del Ejército
  56. MIGUEL DURÁN CAMPOS; Abogado, ex director general de la ONCE
  57. CARLOS RODRÍGUEZ BRAUN; Catedrático de Historia del Pensamiento Económico (UCM)
  58. TOMÁS SALAS; Ensayista
  59. LUIS ALBERTO DE CUENCA; Filólogo, poeta, ensayista
  60. ANTONIO DE LA CORTE GARCÍA; Tte. General del Ejército.
  61. NORMAN D. ROTH; Profesor Emérito Universidad Wisconsin, (USA)
  62. ALEJANDRO MACARRÓN LARUMBE; Ingeniero de Telecomunicación y consultor empresarial
  63. MANUEL CAMPOS; Historiador
  64. FRANCISCO SOSA WAGNER; Catedrático de Universidad, escritor
  65. MERCEDES FUENTES; Catedrática de Universidad
  66. PEDRO GONZÁLEZ- BUENO; Empresario, Ingeniero de Minas.
  67. JUAN CHICHARRO ORTEGA; General de División Infantería de
  68. ALFONSO LAZO DÍAZ; Catedrático Historia Contemporánea.
  69. SANTIAGO ABASCAL CONDE; Presidente de VOX.
  70. ANTONIO CABALLOS RUFINO; Catedrático Historia Antigua.
  71. JOSÉ MARÍA MARCO; Historiador, Profesor de Universidad
  72. PABLO ZAVALA SARO; Director Fundación Transición Española
  73. LUIS ALFONSO DE BORBÓN MARTÍNEZ BORDIÚ
  74. JAVIER CARVAJAL; Abogado.
  75. PEDRO INSUA; Profesor de Filosofía, analista político
  76. ULIS; Unidos, Libres, Iguales y Solidarios
  77. EMILIO ÁLVAREZ FRÍAS; Economista, articulista.
  78. ISABEL BENJUMEA; Directora Red Floridablanca
  79. CARLOS MOYA VALGAÑÓN; Catedrático emérito de Sociología (UNED),  Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política
  80. IÑAKI EZQUERRA; Escritor
  81. CARMEN O’DOGHERTY; Informática
  82. PABLO BARRIOS ALMAZOR; Embajador de España, crítico literario y de cine, ensayista
  83. GONZALO FERNÁNDEZ DE LA MORA; Director de Razón Española
  84. AMANDO DE MIGUEL; Sociólogo, escritor
  85. TOMÁS GARCÍA MADRID; Ingeniero de Caminos.
  86. MANUEL PARRA CELAYA; Doctor en Filosofía.
  87. JOSE MARÍA ADÁN GARCÍA; Abogado
  88. RAFAEL SÁNCHEZ BARRIGA; Almirante.
  89. LUIS DE LARRAMENDI; Abogado
  90. ANTONIO BURGOS; Periodista, escritor
  91. IVÁN VÉLEZ; Arquitecto, escritor
  92. MARIO CONDE CONDE; Abogado del Estado
  93. LUIS BUCETA FACORRO;
  94. ARNAUD IMATZ; Historiador.
  95. JESÚS LAÍNZ FERNANDEZ; Escritor.
  96. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ QUIRÓS; Profesor Filosofía Universidad Rey Juan Carlos
  97. CÉSAR MURO BENAYAS; Tte General del Ejército
  98. ÁNGEL DE BARUTELL FARINÓS;
  99. FÁTIMA RUIZ LASSALETA; Escritora.
  100. JULIO A. GONZÁLEZ GONZÁLEZ ; Catedrático de Física.
  101. JUAN CUADRILLERO PINILLA ; Vicealmirante.
  102. FRANCISCO JOSÉ CONTRERAS ; Catedrático y ensayista.
  103. AURELIO ALONSO CORTÉS; Abogado, Jurídico Militar
  104. MARIANO CALABUIG; Ingeniero Caminos, Canales y Puertos
  105. ENRIQUE FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA; Doctor Ingeniero y escritor.
  106. JUAN GARCÍA LIZANA ; General de División de Infantería de Marina.
  107. ROMÁN CENDOYA; Periodista, analista político, empresario
  108. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ; Cátedra Ética Empresarial ICAI.
  109. JAVIER SÁNCHEZ LÁZARO; Empresario
  110. ANA VELASCO VIDAL ABARCA; Periodista, Fundación Villacisneros
  111. JAVIER CASTRO VILLACAÑAS; Abogado
  112. ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO; Historiador
  113. HONORIO FEITO; Periodista.
  114. Mª JOSE MORA DEVIS ; Abogada, Ex-Diputada y Senadora.
  115. MARIO CAPONNETTO; Catedrático, Doctor en Medicina.
  116. TOMÁS R. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ; Catedrático Emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.
  117. MARÍA LILIA GENTA; Analista político.
  118. ROCÍO MÉNDEZ MONASTERIO; Periodista, escritora.
  119. AGUSTÍN GONZALEZ ENCISO ; Catedrático Historia Moderna.
  120. JOSE MANUEL DE LA CUESTA RUTE; Catedrático D Mercantil (UCM)
  121. EUGENIO CAZORLA BERMÚDEZ;
  122. GASPAR ARIÑO; Catedrático de Derecho.
  123. RAFAEL GIRÓN MANTERO; Empresario.
  124. MARGARITA CANTERA MONTENEGRO; Historia Medieval (UCM)
  125. RAFAEL ALVIRA DOMINGUEZ; Catedrático Emérito Filosofía. Navarra
  126. VIORICA PATEA BIRK ; Profesora Universidad Salamanca.
  127. IÑIGO SUSAETA; Economista
  128. JUAN DE LOS MOZOS TOUYA ; Registrador de la Propiedad.
  129. CESÁREO BANDERA; Escritor.
  130. MANUEL BARRIOS MARSET ; General de Infantería de Marina.
  131. CARLOS DE ABAJO; Banca
  132. RAMÓN PI; Periodista
  133. LUIS FELIPE UTRERA-MOLINA GÓMEZ; Abogado
  134. IGNACIO VAZQUEZ SILVA ; Farmacéutico.
  135. FERNANDO PAZ CASTILLO;
  136. JOSE MIGUEL ORTS TIMONER; Pedagogo.
  137. JOSE ANGEL ZUBIAUR CARREÑO; Abogado y escritor.
  138. JUAN ANTONIO PEREZ FONCEA; Escritor.
  139. JOSE COTTA LOBATO ; Profesor de Griego.
  140. EDUARDO PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS; Investigador CSIS.
  141. IÑIGO FONCUBERTA; Abogado
  142. ANTONIO URZAIZ GUTIERREZ DE TERÁN; Periodista.
  143. CARMEN FERNANDEZ AGUINACO; Escritora.
  144. ALFONSO ORLANDO ALASAGASTI; Empresario.
  145. AGUSTÍN ROSETY FERNANDEZ DE CASTRO; General Brigada Marina
  146. EUGENIO DE DOBRYNINE SIRVENT; Abogado, Miembro de l’Association du Souvenir des Officiers de la Garde Impériale Russe
  147. SANTIAGO MILANS DEL BOSCH Y JORDÁN DE URRÍES; Abogado
  148. JAVIER VEGA DE SEOANE AZPILICUETA; Ingeniero de Minas
  149. HERNANDO FERNÁNDEZ CALLEJA, Periodista
  150. LUIS Mª GONZÁLEZ LLANO, Abogado
  151. JUAN MATEO CASTAÑEIRA; General de División
  152. JOSÉ IGNACIO NICOLÁS CORREA; Empresario
  153. VLADIMIR LAMSDORFF-GALAGANE; Catedrático emérito. Universidad Autónoma de Barcelona
  154. JUAN MANUEL RIESGO; Profesor Universidad Rey Juan Carlos
  155. LUIS SERRANO DE PABLO DÍEZ; Capitán del Ejército del Aire (jub)
  156. ÁLVARO CHAPA; PdH en Historia
  157. FERNANDO LACALLA NORIEGA; Economista
  158. CÉSAR SERRANO IGLESIAS; Jubilado
  159. ENCINA SERRANO IGLESIAS; Ex funcionaria Gobierno Vasco
  160. MANUEL GULLÓN Y DE OÑATE; Abogado
  161. ANDRÉS ELOSÚA ROJO;
  162. ROCÍO GÓMEZ-PINEDA; Fundación Villacisneros
  163. JOSÉ MARÍA GARCÍA TUÑÓN DE AZA; Economista, articulista
  164. ANTÓN RIESTRA PITA; Ingeniero de Caminos, consultor de urbanismo
  165. LUIS SERRANO DE PABLO VALDENEBRO;
  166. CARLOS CERECEDA GARCÍA; Ingeniero Industrial
  167. BORJA GUINEA; Abogado,
  168. JUAN FÉLIX HUARTE; Empresario
  169. ALBERTO DUFFO PUENTE;
  170. ALFONSO ARSUAGA CORTÁZAR; Licenciado en Ciencias Empresariales
  171. JAVIER PARDO DE SANTALLANA DUBOIS; Ingeniero Agrónomo, empresario
  172. IÑIGO CHURRUCA BONILLA; Directivo de Banca
  173. JOSÉ RAMÓN AIZPÚN; abogado
  174. LUCAS GUINEA; Abogado
  175. JAVIER ORBE MARTÍNEZ AVIAL; Director Banca Privada
  176. LUIS ARRECHEA DE MIGUEL; Abogado
  177. JUAN PÉREZ DE GUZMÁN;
  178. RICARDO BARNECHEA; Asesor Fiscal
  179. JOSÉ MARÍA ALBERICH SOTOMAYOR; Profesor de Universidad
  180. MIRCEA-DORU BRAZA; Profesor Filosofía Universidad de Bucarest
  181. MELITÓN CARDONA; Diplomático, ex embajador
  182. SALVADOR AMAYA; Escultor
  183. ANTONIO TORRES GARCÍA; Historiador, Catedrático de Instituto
  184. FERNANDO ÁLVAREZ DE TOLEDO LIÑAN; Abogado
  185. JOSÉ ÁNGEL ARMADA GARCÍA; General de Brigada
  186. PABLO EDUARDO VICTORIA VILCHES; Ex Senador y Congresista
  187. JUAN J LUNA FERNÁNDEZ; Doctor Filosofía e Historia
  188. PEDRO CARLOS GONZALEZ CUEVAS; Profesor Historia e Ideas Políticas
  189. JOAQUÍN TORRENTE DE LA MATA; Registrador de la Propiedad y Mercantil
  190. PEDRO ALONSO GIL; Prejubilado
  191. JUAN PÉREZ DE GUZMÁN; Piloto aviación civil, Licenciado en Derecho
  192. EVA R. PORRAS GONZÁLEZ; Doctor en Finanzas, escritora
  193. MIGUEL MARTÍN RUBIO;
  194. VÍCTOR HIDALGO VIAN; Ciencias Políticas
  195. ELENA LINDE RASPAUD; Abogada
  196. CARLOS MIGUEL MATILLA REYES; Abogado
  197. FERNANDO BAURA DE LA PEÑA;
  198. NATALIA MARÍN LÓPEZ OTERO; Documentalista
  199. JUAN MARÍN LÓPEZ OTERO; Agente Financiero
  200. JAVIER CARBAJO DE LA FUENTE; Economista
  201. ANTONIO ROBLES ALMEIDA; Profesor de Filosofía, escritor
  202. JULIUS RUIZ; Historiador, Universidad de Edimburgo
  203. ESTEBAN DÍAZ-MAROTO MARTÍNEZ; Ciencias Políticas y Sociología
  204. SANTIAGO GONZÁLEZ VARAS IBAÑEZ; Catedrático de Derecho Administrativo
  205. JAVIER HUERTA CALVO; Catedrático Universidad Complutense

No hay comentarios:

Publicar un comentario