miércoles, 1 de noviembre de 2017

Puigdemont y "La Cena de los idiotas"

Cuenta la leyenda que los muy egregios Don Salvador de Madariaga y Don José Ortega y Gasset tuvieron en cierta ocasión un notorio desacuerdo dialéctico en algún asunto de gran calado intelectual. Según parece, Madariaga, o algún partidario defensor suyo, utilizó como argumento de peso a su favor el hecho de que conocía nada más y nada menos que 5 idiomas. Y según parece, también, la célebre respuesta de Ortega fue lúcida y contundente:
- ¡Eso sólo quiere decir que D. Salvador es tonto en 5 idiomas!

El caso de nuestro escurridizo charlatán Puigdemont es un poco diferente. Tan botarate como su antecesor Companys, aunque sin sus evidentes arrestos ni -todo sea dicho en su defensa, que la necesitará- sin la mala baba y la criminal inquina del muy honorable represaliado por la 2ª República.

La total extravagancia de mente y conducta le definen. Repárese en sus erráticas citas y recitas con los periodistas, en sus ya célebradas predeclaraciones y retroproclamaciones, en sus fantasmales apariciones y desapariciones, en sus idas y venidas por medio orbe civilizado. Últimamente, sus paradójicas deposiciones en 4 idiomas habrán dado que pensar a más de uno. O sea, A = no A. O lo contrario: no A = A. Ésa parece ser, por lo demás, la lógica del nacionalismo catalán. El principio de la no identidad, el principio de la contradicción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario